sábado, 30 de enero de 2016

Review: Mario & Luigi: Paper Jam [Nintendo 3DS]

La nueva Aventura de Mario y Luigi que comienza con solo un pequeño incidente que causó que los residentes de la dimensión de Papel aparecieran en el mundo 3D. “Mario & Luigi: Paper Jam” nos ofrece la primera aventura donde nuestros héroes forma un equipo con Paper Mario.

Era un día normal en el castillo de la Princesa Peach, un Toad y Luigi entraron a uno de los cuartos para tratar de descubrir de done entraba una brisa. En medio de este proceso, Luigi accidentalmente tumba un libro que al abrir comienza a disparar todos los residentes del mundo de Paper Mario; Toads y todo tipo de enemigos del ejército de Bowser. Ahora es el trabajo de Mario y Luigi de encontrar los residentes de la dimensión de Papel para regresarlos al libro.

En este proceso, múltiples eventos ocurren donde las Princesas son capturadas por los 2 Bowsers, por lo que ahora no solo tienen que rescatar los residentes de papel, pero rescatar las princesas. En el camino se encontrarán con Paper Mario quien los ayudará durante sus aventuras. La existencia de Paper Mario en nuestro party nos abre más interacciones en el “Overworld”, “Trio Attacks” en batalla y formas de evadir jefes utilizando Paper Mario. Los “Trio Attacks” utilizan un martillo gigante para convertir los enemigos en papel para luego Mario, Luigi y Paper Mario atacar en equipo. Solo Paper Mario puede iniciar los “Trio Attacks”. En este juego se eliminó la ruleta cuando los personajes hacen “level up”, sin embargo hay muchos “beans” a través del mundo que puedes obtener más tarde. Las acciones que puedes usar al explorar (y que aprendes através de la aventura) hacen que uno analizar como vencer algunos obstáculos u obtener algunos secretos.

El juego sigue un patrón en el que el jugador explorar y se encontrará con un obstáculo que no puede pasar y en este punto, para solucionar el problema, necesita rescatar “Paper Toads” para poder construir algo para poder pasar los obstáculos. Otra cosa nueva para esta entrada son los “Papercraft Battles”. Estos son batallas con estatuas gigantes de cartón de unos de nuestros personajes y enemigos que también utilizan estatuas gigantes de cartón. Los “Papercraft Battles” a diferencia de las batallas de gigantes en el pasado, no son con turnos. Esta vez son unos niveles cerrados donde te puede mover independientemente, tratando de tumbar tus enemigos, para luego brincarles encima. Cada enemigo tiene su propio patrón (al igual que los enemigos que enfrentas en batallas normales) lo que hace cada uno de los “Papercraft Battles” único e innovador.

En un punto en el juego, los jugadores recibirán las “Battle Cards”. Estas tarjetas pueden ser usadas en batallas contra enemigos. Cada una tiene un valor de “Star Points” que requiere para poder utilizarla. “Star Points” son obtenidos durante las batallas y aunque comienzas con un “deck” bastante formidable, luego de abrir esta opción podrás comprar nuevas tarjetas, recibirlas en batallas al azar y modificar tu “deck” a tu gusto. Además, el juego soporta el uso de amiibo en forma de “Character Cards” que representan el amiibo que estés utilizando. Para crear los mismos, necesitas tarjetas “?” que son raras pero pueden comprarse en un punto por una buena cantidad de monedas. Cada tipo de amiibo puede usarse solo una vez por batalla y cada amiibo puede tener hasta 26 “Character Cards” cada uno. Solo los amiibo de la ganga de Mario con compatibles con el juego: Mario, Luigi, Princess Peach, Bowser, Toad y Yoshi.

El juego mantiene la fórmula que me atrajo a la serie de “Mario and Luigi” mientras que añade sus elementos que hacen el juego único. Conserva las gráficas de “Mario & Luigi: Dream Team” y el humor que caracteriza la serie. Lo único que no me atrae mucho es el requisito de vencer minijuegos para poder rescatar a los “Paper Toads”. Pero fuera de esto, los minijuegos no son muy difíciles y sirven de un pequeño “break” de las batallas normales. El juego no tiene ninguna mecánica que requiera el uso del efecto 3D del Nintendo 3DS, pero el mismo puede ayudar a medir distancias en algunos de los “Bros. Attacks”.

“Mario & Luigi: Paper Jam” está disponible en tiendas y en el Nintendo eShop por $39.99. La versión digital pesa unos 450 MB.

Veredicto 9.0 de 10 (Excelente)

Gracias a Nintendo por proveerme una copia del juego para poder escribir este review.