domingo, 5 de julio de 2015

Review: Splatoon [Nintendo Wii U]

El nuevo IP y la respuesta de Nintendo a lo que son “shooters” en la industria de hoy día. Splatoon nos da una nueva dirección a lo que es enfrentarse a otros en línea.

En Splatoon, el jugador es un “Inkling” que es un calamar que puede cambiar a forma humanoide. El juego comienza con la creación de tu “Inkling”. Luego de escoger la apariencia de tu personaje, el juego nos lleva directo al tutorial donde aprendes los controles y las reglas básicas del juego. Los “Inklings” se divierten en su diario vivir formando equipos y participando en guerras de territorio, uno de los principales modos para jugar en línea. Para estas guerras de territorio, los “inklings” pueden comprar armas y ropa para poder obtener habilidades que igualen al estilo de juego del jugador… siempre y cuando el nivel del jugador este a un nivel aceptable para los vendedores y que tengas dinero. Para obtener dinero y subir de niveles, el jugador debe participar en batallas en línea.

Hay una buena variedad de ropa disponible para el jugador combinar y crear su propio estilo para el “Inkling”. Toda ropa tiene una habilidad principal y una o varias habilidades con un signo de pregunta. Estas habilidades son escogidas al azar al jugar en línea y obtener una cierta cantidad de puntos. También hay una variedad de sets de armas. Las mismas incluyen un arma principal, una sub-arma y un arma especial. Mientras más alto tu nivel, más variedad de sets de armas habrán disponibles para comprar. Algunas de las distintas armas disponibles son las pistolas normales, el rolo y el “charger”. Otras armas estarán disponibles a través del verano, con varias de éstas desbloqueadas al momento de la publicación de este review.

Habrá más niveles en donde participar en Batallas Regulares y en “Rank Battles” con algunos niveles nuevos ya desbloqueados en el presente y siempre hay 2 niveles en rotación en cada modo, los cuales cambian cada cuatro horas. “Rank Battles” no estaban disponibles en un principio pero ya que muchos jugadores llegaron al nivel 10, el modo fue desbloqueado. En este modo, con las reglas de “Splat Zones” los jugadores deben dominar ciertas zonas en el nivel utilizando tinta por cierta cantidad de tiempo para ganar. Dentro de “Ranked Mode”, otra regla fue desbloqueada recientemente llamada “Tower Mode”, donde los jugadores luchan por el control de una torre para llevarla a la base del oponente. En este modo, el juego recibe un rango y el mismo aumenta o disminuye dependiendo de si el jugador gana o pierde batallas.

El juego también nos ofrece un modo de un jugador. Más de 30 niveles en este modo donde prueba las habilidades de los jugadores en niveles de plataforma, enemigos y unos jefes originales para vencer. En este modo los jugadores también pueden coleccionar “Scrolls” que nos ofrecen más información sobre el mundo de los “Inklings”. Y al coleccionar los “scrolls” después de los jefes también nos ayuda a desbloquear armas que luego se pueden comprar para usar en el modo en línea. Un detalle importante es que en el modo de un jugador puedes mejorar tu arma, tanque y bombas pero la moneda utilizada en el modo de un jugador y la usada en el modo de multijugador es diferente, lo que te permite poder manejar el dinero sin miedo de perder el dinero del modo en línea.

El juego también tiene un modo de dos jugadores llamado "Battle Dojo", donde un jugador juega en la TV y el otro en el GamePad. El modo es un versus y es bien simple: el jugador que explote la mayor cantidad de globos gana. Puedes hacer que tu oponente oponente pierda puntos matándolo.

Splatoon es compatible con Amiibo. Es importante notar que los amiibo compatible son: Inkling Girl, Inkling Boy y Squid. Los mismos vienen en paquetes de 3 o se pueden comprar Inkling Boy o Inkling Girl individualmente. Cada uno de estos amiibo nos ofrece una variedad de retos adicionales y únicos con recompensas como monedas y ropa exclusiva.

En adición a este contenido mencionado, el juego tiene el evento de “Splatfest” en donde los jugadores tendrán una pregunta y dos opciones a escoger. Dependiendo a la respuesta es el equipo al que perteneces durante el evento y debes competir contra el equipo opuesto para ganar puntos para tu equipo y ganar el evento. Para prevenir que el jugador pierda tiempo con largas esperas y la posibilidad de no poder encontrar oponentes, Nintendo aplicó un parcho al juego que puede ser controversial para algunos, en el que si no encuentra gente del equipo opuesto, podrás pelear contra otros jugadores de tu mismo equipo pero no ganarán puntos para el equipo. Sin embargo, si obtendrán puntos para el rango individual de “Splatfest”. No el mejor arreglo para muchos, pero soluciona el problema de espera.

Como antes mencionado, Nintendo estará desbloqueando más cosas para durante el verano para mantener el juego fresco y un gran parcho en camino en agosto con un nuevo modo, varios arreglos para jugar en línea con tus amigos. Splatoon es un juego muy adictivo con sus retos y su perspectiva única en los que es un juego competitivo en línea. Splatoon tiene el precio de $59.99 y está disponible en tiendas y en el Nintendo eShop.

Veredicto: 9.0 de 10 (Excelente)