miércoles, 26 de noviembre de 2014

Review: Super Smash Bros. for Nintendo 3DS / for Wii U


La nueva entrada a la serie de Super Smash Bros., esta vez con dos versiones: una versión para el Nintendo 3DS y otra para el Nintendo Wii U. La versión de Wii U es la más reciente en lanzarse y nos ofrece una gran cantidad de contenido en comparación con la versión para el Nintendo 3DS. Sin embargo, esto no significa que la versión del Nintendo 3DS está incompleta, la misma tiene mucho contenido para un juego portátil. Estaré hablando de ambas versiones a continuación.

Nintendo 3DS:

Esta es la primera versión portátil de la serie de Super Smash Bros. Sorprendentemente, es una versión completa de lo que es un juego de Smash. Esta vez, el juego nos ofrece una gran cantidad de personajes y por primera vez elimina los personajes que se transforman. La versión del Nintendo 3DS nos ofrece niveles exclusivos y modos exclusivos, perfectos para una portátil mientras que mantiene el contenido a una cantidad excepcional reconocida en la serie. Trofeos, música y, mucha armadura y “custom moves” para coleccionar.


La versión del Nintendo 3DS incluye el modo “Clásico” de Super Smash Bros. con su propio cambio original a la fórmula con varias rutas disponibles para atravesar para llegar a la inevitable batalla con Master Hand. El modo de Smash en donde podrás pelear contra el CPU usando las reglas que especifiques. Esta versión también tiene modo multijugador local. En este modo podrás jugar en contra de tus familiares o amigos localmente. El modo de “All-Star” vuelve y funciona de una forma diferente. Esta vez los jugadores pelearan en contra de todos los personajes que fueron creados en cierto rango de años desde los 80’s hasta el presente.


Esta versión tiene un modo exclusivo llamado “Smash Run”. Este modo también se puede jugar con otros jugadores localmente. En el mismo, los jugadores son transportados a un lugar al azar que es parte de un gran nivel y debe enfrentarse a monstruos y coleccionar ítems y “boosts” para mejorar tu personaje. Los jugadores tienen 5 minutos para coleccionarlos y puede usar poderes que se pueden asignar a cada personaje. En este modo y al igual que en el modo “Clásico” y “All Star” los jugadores podrán coleccionar Armaduras y “custom moves” para todos los personajes.

Nintendo Wii U:

Esta versión de consola nos ofrece aún más contenido que la versión del Nintendo 3DS. Una gran diferencia es la cantidad de música en esta versión es extraordinaria con algunas canciones bloqueadas. Una gran cantidad de trofeos basadas en los juegos de consolas a diferencia del Nintendo 3DS donde los trofeos están basados en juegos para portátiles. Algunos niveles también son exclusivos para esta versión.

La versión de Wii U aunque también tiene el modo “Clásico” y el modo “All-Star”, el modo “Clásico” funciona diferente que la versión de 3DS con 5 batallas a enfrentarse a través de un tablero donde te puedes enfrentarte a varios oponentes y a un rival que se vuelve más fuerte por cada ronda que pasa, pero a la misma vez nos ofrece mayores recompensas mientras más tardes en enfrentarlo. El modo “All Star” también es por años como en la versión del Nintendo 3DS, podrás pelear con hasta 7 oponentes a la vez.


La versión del Wii U tiene varios modos exclusivos comparado a la versión del Nintendo 3DS. Existe un modo de Eventos, el cual es nos da una meta a completar con ciertos personajes. Además están los “Master Orders” y “Crazy Orders”, unos modos donde uno debe de completar los retos propuestos por “Master Hand” y “Crazy Hand” respectivamente. El modo que reemplaza “Smash Run” del 3DS se llama “Smash Tour” donde 4 jugadores compiten por “boosts” y personajes que puedan utilizar mientras toman turnos atravesando un tablero. Los jugadores se pueden enfrentar al encontrarse en el tablero, pero también pueden utilizar ítems que encuentren en el tablero para poder recibir algunos efectos beneficiosos. Al acabarse todos los turnos, los jugadores tendrán una pelea final utilizando todos los personajes coleccionados. Estos modos son buenas formas de obtener “custom moves” y disfraces para los Miis, los cuales también existen en esta versión.


Otra función exclusiva para la versión de Wii U que por primera vez ocurre en la serie de Smash Bros. es “8 Player Smash”. En este modo, como el nombre implica permite que 8 jugadores puedan jugar Smash ya sea con jugadores humanos, CPU o con Amiibo. Amiibo también es algo completamente nuevo a la serie. Para poder ofrecer este modo, el Wii U nos ofrece una gran variedad de opciones de control disponible para utilizar. El juego es compatible con el Wii Remote y Nunchuck, Wii Classic Controller, Wii U Pro Controller, el Wii U GamePad, el Nintendo 3DS y el control de Gamecube utilizando un Adapter para control de Gamecube y conectar el Adapter por USB al Wii U.


Los amiibo son figuras de personajes de Nintendo con capacidad de utilizar NFC. Al escanear esa figura, el personaje de la figura aparece en el juego y el mismo puede ser entrenado ya sea peleando contigo, en contra de ti o con CPU. El amiibo aprende mientras pelea, desarrollando sus fuerzas y patrones de pelea. La versión del Nintendo 3DS será compatible con amiibo en un futuro con una actualización y un accesorio para poder escanear los amiibo en el Nintendo 3DS (el New Nintendo 3DS tiene capacidad de NFC por lo que no va a necesitar el accesorio).


Ambas versiones tienen la habilidad de jugar Smash en línea. Ambos también tienen los mismos modos en el modo en línea, ya sea jugar “For Fun” o For Glory”. En el modo de “For Fun” te puedes enfrentar a otros con ítems y en cualquier nivel del juego. Mientras que en “For Glory”, te puedes enfrentar a otros sin ítems y en niveles Omega (estilo Final Destination). También puedes jugar con tus amigos de Wii U y en el mismo las peleas pueden ser completamente personalizadas. Por experiencia, con la versión del Wii U el juego corre mucho mejor en el modo en línea que en el Nintendo 3DS, donde el ‘lag’ es un poco más notable. Sin embargo, esta experiencia puede diferir ya que el internet depende de persona en persona.


Conclusión: Es la primera vez en la serie donde se lanzan una versión de consola y una portátil. Ambas son tremendas versiones del juego con sus propias ventajas. Con el Nintendo 3DS, es posible jugar prácticamente en cualquier lado gracias a la portabilidad del sistema. Sin embargo, aunque el juego tiene una gran cantidad de contenido, nunca supera a la versión del Wii U y las gráficas son inferiores aunque mantiene su fluidez de 60 fps aun con el efecto 3D prendido. Por lo intenso que es el juego para el 3DS, no es posible utilizar funciones como Miiverse mientras el juego está corriendo y el tiempo de carga inicial cuando prendes el juego es un poco largo. Esto último se remedia con el New Nintendo 3DS gracias a las mejoras en el hardware.

En cuanto a la versión del Nintendo Wii U, nos ofrece una gran cantidad de controles para usar en el juego y la capacidad de jugar Smash con 8 jugadores a la vez. El juego también tiene graficas con resolución de 1080p nativo y la fluidez de 60 fps. Además el juego tiene más modos, una gran cantidad de música y capacidad de jugar algunos modos en modo cooperativo, como el modo Clásico, All-Star y hasta Eventos.


Veredicto:
Versión Nintendo 3DS: 8.5 de 10 (Muy bueno)
Versión Nintendo Wii U: 9.5 de 10 (Excelente)



Disclaimer: La copia de la versión de Wii U fue proveída por Nintendo.