viernes, 21 de febrero de 2014

Review: Donkey Kong Country: Tropical Freeze [Nintendo Wii U]


La nueva secuela a la serie de “Donkey Kong Country Returns” desarrollada por Retro Studios, Donkey Kong regresa con nuevos retos que enfrentarse y nuevos enemigos que vencer.

“Donkey Kong Country: Tropical Freeze” para el Nintendo Wii U nos ofrece un nuevo vistazo al mundo de DK esta vez en HD y con un ambiente y cámara más dinámica que nunca antes. La historia del juego comienza con Diddy Kong, Dixie Kong y Cranky Kong celebrando el cumpleaños de Donkey Kong en su casa en la isla de DK. Sin embargo, esta celebración es interrumpida repentinamente por una tribu de animales del ártico, la mayoría pingüinos, que parecen tener ideales de los vikingos. Los mismos conquistan la isla de DK, haciendo que Donkey Kong y su familia sean lanzados a una isla lejana y convirtiendo la isla de DK de un paraíso tropical a un paraíso helado. La meta de Donkey Kong y su familia es poder volver a su isla y recuperarla de la tribu de animales del ártico. Para llevar a cabo esto, deben atravesar varias islas para poder regresar.


Cada uno de los Kongs le ofrece a Donkey Kong una habilidad diferente lo cual nos da varias formas de atravesar cada nivel y de explorarlo. Diddy Kong nos facilita los brincos, haciéndonos flotar en el aire por unos segundos, mientras que Dixie nos eleva un poco más alto cuando brincas usando su pelo. Cranky Kong puede utilizar su bastón para eliminar enemigos, como también puede atravesar lugares con espinas para alcanzar lugares imposibles de alcanzar con los otros Kongs.

Funky Kong vuelve esta vez él sustituye a Cranky vendiendo productos para los jugadores. Entre estos productos hay barriles de cada uno de los Kongs, vidas, escudo para sobrevivir una colisión, globo para sobrevivir una caída, etc. Todos estos productos pueden ser comprados utilizando los “banana coins” que puedes encontrar en cada nivel del juego.
 

Mi primera impresión del juego fue una muy positiva. El ambiente mostrado desde el primer momento en que empieza el primer nivel es fantástico. No solo eso, el fondo de los niveles no es uno estático. Desde el primer nivel me encontré con situaciones en el que el fondo es manipulado por ti y en algunos casos el juego te lleva a objetos o plataformas en el fondo para continuar el nivel.


Otra cosa que me impresiono desde un principio es la forma en que la cámara es usada. Mientras mayormente la cámara sigue tu personaje como en cualquier juego de plataformas, la cámara es más dinámica en otros casos; mostrando diferentes ángulos para ayudar al jugador y a la misma vez muestra el ambiente el cual puedes admirar. No se puede quedar sin mencionar la música del juego la cual fue compuesta por David Wise, quién trabajo en la música del juego original de Donkey Kong Country. La misma tiene una excelente calidad que complementan los niveles perfectamente.


Tropical Freeze no es un juego fácil, el mismo ofrece niveles largos pero con varios “checkpoints” para ayudar en tu progreso. Además, como en Donkey Kong Country Returns, el juego nos ofrece piezas de rompecabezas y las letras KONG que coleccionar en cada uno de los niveles. Los niveles te ofrecen el conocimiento de cómo va a ser la mayor parte del nivel de una forma segura. Esto lo encontré muy justo para poco a poco poder aumentar la dificultad dentro del mismo nivel. Por ejemplo, en un nivel, te encuentras al principio unas hojas que caen y que debes escalar para poder continuar el nivel. Con esto, el juego te mostró que las hojas pueden usarse como plataformas, caen poco a poco y eventualmente se rompen. Luego de enseñarte esto, te aumenta la dificultad, dándote varias hojas que debes brincar para llegar a tierra segura.


El juego nos ofrece múltiples formas de jugar, dándonos la habilidad de jugar el juego con Wiimote solamente, Wiimote + Nunchuck, Wii U Pro Controller y el Wii U GamePad. Además es posible jugarlo exclusivamente con el Wii U GamePad (off-TV play). Para los interesados en el lado técnico, el juego tiene una resolución de 720p nativo y utiliza “Anti-Aliasing” de una forma tan efectiva que las gráficas se ven fenomenal en un televisor 1080p. Mejor aún, el juego se mueve con una gran fluidez, a unos 60 fps. Los tiempos de carga principales (por lo menos en el formato físico) son un poco largos sin embargo, no son algo frecuente que pueda dañar la gran experiencia que te ofrece Donkey Kong Country Tropical Freeze.


Donkey Kong Country: Tropical Freeze estará disponible en las Américas desde el viernes, 21 de febrero en formato digital en el Nintendo eShop y en formato físico en tiendas. El precio de ambos es de $49.99 y el peso del formato físico del juego es de unos 11.4 GB. Con varios mundos que explorar, niveles secreto y un mundo secreto, Donkey Kong Country: Tropical Freeze nos ofrece una tremenda experiencia como juego de plataformas que nos da un poco de nostalgia mientras que se siente una experiencia completamente nueva.



Veredicto: 9.5 de 10 (Excelente)