miércoles, 30 de octubre de 2013

Review: Pokémon X y Pokémon Y [Nintendo 3DS]



La más reciente entrada a la serie de Pokémon, Pokémon X y Pokémon Y sigue la tradición de juegos de Pokémon portátiles con varias mejoras que hacen este juego uno de los mejores en la serie.


El primer cambio notable es la manera en que el entrenador se mueve en el mapa ahora. El mundo es en 3D, los modelos de los entrenadores son en 3D y el movimiento aunque no es 360 grados es “8-way”. Durante la aventura, el jugador obtendrá un par de formas adicionales para moverse en el mapa: patines y una bicicleta. La bicicleta permite un movimiento de 360 de grados mientras que los patines siguen la regla de “8-way”. En adición, por primera vez el juego nos ofrece varias formas de cambiar tu personaje, ya sea su estilo de pelo, color de pelo, color de piel (al principio), color de los ojos, estilo de pelo y ropa.


Pero no solo los personajes (entrenadores) están diseñados en 3D, sino que los Pokémon también lo están, dándole aún más vida al juego. Todos los 718 Pokémon (los que se conocen, hay pistas de que puede que hayan más) de la serie están modelados en 3D. Personalmente, esto me fascinó, aunque ya se haya visto en las versiones de consola de la serie, es bueno ver una versión portátil del juego que nos ofrezca las batallas en perspectiva 3D. Desafortunadamente, el efecto 3D del Nintendo 3DS no se usa mucho a través del juego, solo en batalla y causa un “slowdown” notable. Esto parece ser consecuencia del alto uso de recursos que tiene el juego en la portátil.


El juego se desarrolla en una nueva región llamada Kalos. Kalos es un continente con influencia de Francia y tiene algunas referencias a la cultura se pueden encontrar en el juego. El jugador es un nuevo residente de Vaniville Town y es llamado por el Profesor Sycamore junto a su vecino/a y otros 3 entrenadores para hacerle un favor. El favor es llenar el Pokédex con los Pokémon que descubres y capturas en el continente. Para empezar la aventura, los nuevos entrenadores tienen para escoger un “starter” de Kalos: Chespin, Fennekin o Froakie. Más tarde, después de obtener la primera medalla, el Profesor Sycamore les da para escoger entre los tres “starter” de Kanto: Bulbasaur, Charmander o Squirtle.

Además de los cambios visuales, ‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’ tienen otras mejoras y cambios que hacen el juego aún más adictivo. Para prevenir que los jugadores pierdan demasiado tiempo entrenando, la curva de experiencia ha cambiado y el “Exp. Share” es ahora un “Key Item” que da la mitad de lo que ganó el Pokémon que peleó a todos los Pokémon en el party. Además, el Pokémon que participó en batalla sigue recibiendo la cantidad completa que recibiría si el Exp. Share estuviera apagado.


La pantalla táctil nos ofrece la funcionalidad de internet y de interactuar con otros jugadores en los alrededores. El sistema se llama PSS y su función es más notable cuando se juega en línea. En esta pantalla aparecen todos tus amigos y gente al azar de alrededor del mundo que pueden interactuar contigo, retándote a batallas Pokémon o intercambiando Pokémon. También es posible usar y ofrecer “O-Powers” y ver videos PR de otros. Los “O-Powers” son unos “buffs” que el jugador puede usar para sí mismo o darle a otros y los mismos se obtienen encontrando una cierta persona en todos los pueblos. El PSS también ofrece opciones para personalizar tu perfil, acceso a Wonder Trade (función con la que puedes intercambiar un Pokémon tuyo por otro de otra persona al azar), el GTS (función que permite que ofrezcas un Pokémon para intercambiar y pedir otro a cambio. Es posible pedir un Pokémon que no tengas en tu Pokédex escribiendo el nombre del mismo manualmente), entre otras cosas.


Al presionar las flechas en la parte superior izquierda o superior derecha, los jugadores podrán accesar las funciones de Pokémon-Amie y el Super Training. Pokémon-Amie aumenta la interacción entre el jugador y sus Pokémon aún más, mejorando la amistad entre ellos jugando minijuegos, dándoles comida y acariciándolos. Al aumentar tu amistad con los Pokémon recibirás beneficios como un aumento en la cantidad de experiencia que el Pokémon gana, la posibilidad de dar un “critical hit” es más alto, entre otras cosas.


Super Training es un minijuego en el que puedes entrenar el EV de tus Pokémon. Esto facilita el proceso al hacerse en forma de minijuego y al mostrarnos una barra con el progreso de EV de ese Pokémon en particular. El entrenamiento de EV no es necesario (ya que se gana EV al batallar normalmente) pero si quieres hacer un equipo especializado o balanceado en ciertos atributos, le estarás dedicando tiempo a este minijuego. Además, es posible adquirir un “Reset Bag” al azar en los minijuegos, el cual permite resetear el EV del Pokémon en caso de que no termine como esperabas.


Por supuesto, hay par de elementos implementados que cambian la forma en que batallarás en Pokémon X y Y. Primero es el nuevo tipo de Pokémon: “Fairy”. Este Pokémon cambia la estrategia de debilidades y efectividad de los ataques de los Pokémon. Fairy es el primer tipo de Pokémon que es invulnerable a los Dragones. Otros ajustes incluyen: los ataques como “Sleep Powder” no funcionan con los Pokémon de grama, no es posible paralizar los Pokémon eléctricos y más. Otro elemento que cambia la forma en que batallas es la Megaevolución. Este tipo de evolución solo aplica a ciertos Pokémon y es temporera (es solo durante la batalla) que pueden ofrecer nuevas habilidades, cambio de tipo del Pokémon y volver el Pokémon más fuerte.

Mi experiencia con el juego fue increíble. Me encantaron mucho los cambios que ofrecieron con esta nueva entrada a la serie. Personalmente, yo pensé que no me iba a gustar un juego de Pokémon más que Gold y Silver y este puede que sea el que lo supera. Por supuesto, esta es una opinión personal pero lo que quiero decir con esto es que vale la pena jugar Pokémon X y/o Pokémon Y. Los juegos no solo ofrecen buenos cambios a la formula, sino que también le ofrece a viejos fanáticos un sentimiento de nostalgia (como el momento en el que por primera vez sales y te encuentras con un Pidgey y la habilidad de escoger uno de los tres “starters” de Kanto después de la primera medalla) como también ofrece un buen nivel de dificultad para principiantes de la serie. Pokémon X y Pokémon Y están disponible en tiendas y en el Nintendo eShop por $39.99. La versión digital del juego pesa unos 13,799 bloques (1.7 GB) y recomiendo que descarguen la actualización del juego en el Nintendo eShop que pesa unos 227 bloques.


Veredicto: 10 de 10 (Perfecto)



Disclaimer: Este Review se hiso con unas copias físicas del juego proveídas por Nintendo.