miércoles, 31 de julio de 2013

Review: Pikmin 3 [Nintendo Wii U]


Nintendo ha lanzado la tan esperada secuela de la serie de Pikmin y esta vez, como el número que tiene en el título, el jugador tendrá el control de tres personajes. Originalmente planeado para el Nintendo Wii, Nintendo decidió mover el desarrollo a la nueva consola HD, el Nintendo Wii U.


Pikmin 3 tiene tres modos: Historia, Misión y Batallas Bingo. Cuando comienzas el juego por primera vez, el mismo comienza automáticamente con la historia. Esto yo lo vi como una buena manera para que los juegos aprendan las mecánicas básicas del juego a través del comienzo de la historia del juego, ya que los nuevos héroes del juego también están empezando a aprender sobre la naturaleza del planeta y los Pikmin. La misión de los héroes es obtener frutas para poder salvar su planeta.


Sin embargo, la forma en que llegan al planeta no es la mejor… la nave se estrella, causando que los tres héroes: Alph, Brittany y Charlie se separen. La aventura la comenzarás utilizando a Charlie, el capitán de nave. Después de unos eventos en donde no puede volver a la nave, el jugador toma el control de Alph quién cayó cerca de la nave, S.S. Drake y se emprende en la búsqueda de los demás. Muy pronto se encuentra con Brittany y más tarde rescatan al Capitán Charlie.


El juego introduce 2 nuevos tipos de Pikmin, Pikmin de Piedra y los Pikmin voladores los cuales ofrecen nuevas posibilidades al "gameplay". Además con la disponibilidad de 3 personajes, en Pikmin 3 se puede dividir las tareas con los tres héroes, haciendo posible hacer varias cosas en un mismo día. Esto es perfecto para los que se retan así mismo en completar el juego en un 100% en la menor cantidad posible de días en el juego. Además de dividirse tareas, hay algunas áreas en el juego que solo se pueden llegar con la ayuda de los tres héroes; tirándose el uno al otro para llegar a áreas muy altas y lanzar Pikmin para ayudar a el héroe que está en la altura, abriendo así el acceso a nuevas áreas o frutas.


La cantidad de días que puedes sobrevivir en el planeta depende de la cantidad de jugo que hayas coleccionado de las frutas que coleccionas (después de todo, solo necesitan las semillas). De verte en problemas con la cantidad de jugo que te falta o como te fue en los pasados días, el juego te da la oportunidad de regresar en el tiempo, haciendo posible la corrección de algún gran error que hayas cometido. Debo mencionar que no hay que coleccionar todas las frutas para poder vencer el modo de historia del juego, sin embargo, si quieres disfrutar el juego al máximo, recomiendo ir por el 100%. El verdadero reto viene al tratar de vencer el juego en la menor cantidad de días que puedas.

Como antes mencionado, el juego también tiene un modo de misiones. Hay tres tipos de misiones:
  • Colecciona Tesoros: El mismo reta al jugador a hacer la mayor cantidad posible de dinero en un tiempo dado. Esto se lleva a cabo coleccionando frutas y cuerpos de enemigos vencidos. La cantidad de Pikmin en el mapa es predeterminado. En este modo podrás jugar con otro jugador localmente en modo cooperativo. Juntos, podrán trabajar con los Pikmin para obtener la mayor cantidad posible de puntos.
  • Batalla contra enemigos: En este modo, el jugador debe vencer a todos los enemigos que pueda en cierto periodo de tiempo. Mientras más derrote, mejor la medalla y mayor la cantidad de puntos que obtiene.
  • Batalla contra jefes: En este modo debes batallar y vencer los jefes del juego en un tiempo predeterminado. Los jefes son desbloqueados según progresas en el modo de historia del juego.

Mientras que en Bingo Battle, podrás jugar en contra de otro jugador localmente llenando unas tarjetas de bingo. Para llenar las tarjetas, debes coleccionar el objeto que está en el espacio que quieres rellenar. El primer jugador en hacer una línea en la tarjeta, gana.



Pikmin 3 se ve hermoso en HD. Nintendo logró hacer el ambiente muy detallado con una cámara que muestra todos lo necesario para poder progresar y con una fluidez constante. El juego también tiene una variedad de controles que puedes utilizar. Puedes utilizar el Wii U Gamepad solo y con la TV, el Wii U Pro Controller jugando en la TV o en el Wii U GamePad, y el Wiimote con el Nunchuck que también se puede utilizar jugando en la TV o en el Wii U Gamepad ya que el Wii U Gamepad detecta el infrarrojo. El Wii U Gamepad junto a televisor sirve para ver el mapa de las áreas exploradas lo cual sirve para planear los que harás durante el día. Además, utilizando la pantalla táctil, puedes hacer uno o varios de los héroes se muevan automáticamente al lugar que asignes en la pantalla táctil. Esta función se puede utilizar en combinación con los controles antes mencionados pero no con el Wii U Gamepad solo.

Pikmin 3 ofrece un buen reto ya sea en la historia, misiones o batallas de Bingo. Mientras que el modo de historia no se puede jugar con otra persona, las misiones y Batallas de Bingo los mantendrá ocupados mientras buscan hacer un mejor puntaje para los “rankings” en línea o vencer el uno al otro en Bingo. El juego recibirá un parcho en el día de lanzamiento (84 MB) que añade la habilidad de SpotPass para actualizar los “rankings” en línea. La versión digital del juego pesa unos 3861 MB y será lanzado el próximo 4 de agosto en las Américas.


Veredicto: 9 de 10 (Excelente)


Disclaimer: Este Review se hiso con una copia descargable del juego proveída por Nintendo.