martes, 7 de mayo de 2013

Review: Pokémon Mystery Dungeon: Gates to Infinity [Nintendo 3DS]


La más reciente entrada de Pokémon Mystery Dungeon, esta vez para el Nintendo 3DS. Pokémon Mystery Dungeon: Gates to Infinity nos tiene tomando el rol de un humano llamado al mundo de Pokémon para llevar a cabo algo.

La historia comienza con un sueño en donde un Pokémon pide ayuda y vez imágenes de un Munna que está huyendo de Hydreigon. Al ver esto, rápidamente tomas como tu meta el salvar a Munna. Quizás, esa es la razón por la que te llamó al mundo de Pokémon. A diferencia de algunas entradas en la serie donde tenías que contestar unas preguntas para determinar el Pokémon en el que transformabas, en este juego puedes escoger exactamente cuál es el Pokémon que usaras y también te deja escoger cual será tu principal compañero a través del juego. Ambos Pokémon pueden nombrarse a discreción del jugador.


Al accidentalmente encontrarte con tu compañero, se embarcarán en una aventura para llegar a Post Town, donde tu compañero quiere realizar su sueño de crear un Paraíso para Pokémon. El sistema de exploración y batalla de este juego es igual que los pasados Mystery Dungeons. Puedes moverte vertical, horizontal o diagonalmente. Por cada paso o movimiento que llevas a cabo, el enemigo se moverá un paso o atacará. En otras palabras por cada paso que llevas a cabo, pasa un turno para todos los Pokémon en el calabozo.


Mientras sigues inseguro en que es lo que debes hacer, estarás trabajando junto a tu compañero en crear este paraíso, siguiendo la historia al principio, pero luego llevando a cabo “requests” que puedes escoger en una pizarra de información. El cumplir con los “requests” te dará “Paradise Points” los cuales amentarán el rango de tu Paraíso, aumentando la cantidad de Pokémon que puedes reclutar, varios premios, entre otras cosas. También tienes la libertad de explorar los calabozos disponibles en lo que la historia continúa. La historia tendrá algunos “plot twists” muy interesantes que te mantendrán interesado en la misma.


Además fuera del modo principal de historia, el juego tiene la capacidad de generar calabozos al azar. Para hacer esto, debes encontrar un “Magnagate” en la vida real utilizando las cámaras del Nintendo 3DS para buscar objetos circulares. Luego de que encuentres un “Magnagate”, podrás explorar el calabozo con las segundas evoluciones de los “Starter” Pokémon de la Generación 5.

Nintendo también ha lanzado DLC de calabozos especiales que tienen algunas condiciones y premios diferentes. Algunos tienen más premios orientados a los tipos agua, a los tipos yerba, etc. También hay un calabozo disponible ahora que te reta a explorar unos 100 pisos. Nintendo todavía está lanzando DLC ocasionalmente, por lo que sería bueno estar pendiente al lanzamiento de nuevos calabozos.


El juego también tiene un modo multijugador local. Por medio de este modo, varios amigos locales pueden unirse a una aventura. Esta aventura es determinada por el “quest” que escojas en la pizarra dedicada para este modo. Además el juego tiene una función de StreetPass. Por medio de esta puedes salvar a otros equipos si murieron en un calabozo. Si tu equipo muere, entonces tú tendrás la opción de esperar un “Streetpass” para revivirlo (asumiendo que el otro equipo ha puesto “Reviver Seeds” en su buzón).

Sin embargo si no eres un gran fanático del tipo de juego “dungeon crawler”, Pokémon Mystery Dungeon: Gate to Infinity se te va hacer un poco tedioso. El juego se vuelve repetitivo desde el principio, con batallas que no son muy interesantes y “quests” que son todos parecidos pero con una variedad de niveles dificultad. El juego tiene momentos de tranquilidad para hacer “quests” y mejorar el paraíso pero esto a veces se siente más como una tarea, especialmente al principio cuando la historia aún no está muy buena. Cuando la historia coge un buen impulso, el juego se vuelve mucho más intrigante y un buen ritmo (los momentos de tranquilidad son un menos frecuentes).
 

Pokémon Mystery Dungeon: Gates to Infinity” es un buen juego. Con gráficas bonitas y esa atmósfera que te hace sentir que es Pokémon. Sin embargo, le hacen falta más formas de mantener el interés sin una rutina tan repetitiva. Si no eres fanático del género, a la vez pases la historia principal es muy probable que pierdas interés en seguir jugando. “Pokémon Mystery Dungeon: Gates to Infinity” ya está disponible en tiendas y en el Nintendo 3DS eShop.




Veredicto: 7.0 de 10 (Bueno)