jueves, 21 de marzo de 2013

Review: “Luigi’s Mansion: Dark Moon” [Nintendo 3DS]


La secuela del juego de GameCube; Luigi’s Mansion, después de 10 años Luigi vuelve a ser la estrella de su propio juego. Esta es la mejor forma de empezar el año de Luigi declarado por Nintendo.


En este juego, al romperse el “Dark Moon” misteriosamente (no es un misterio para los jugadores quién es el culpable de esto), los fantasmas que eran sociables y amistosos se vuelven hostiles y traviesos. Al encontrarse con esta situación, el Profesor E. Gadd huye a un “bunker” y obliga a Luigi a ayudarlo a cazar fantasmas y recuperar los pedazos del “Dark Moon”. El formato del juego es en misiones. Esto lo hace un juego muy fácil para jugar en portátiles. Aunque las misiones no son ni muy cortas ni muy largas, el dividir el juego en misiones hace el progreso de la historia notable y nos ofrece cambios en cuanto a la libertad de lo que puede explorar en la mansión, el escondite de los Boo y la localización de algunos tesoros.


Los controles del juego son muy fáciles de comprender y aunque parecería que usar un segundo “Circle Pad” fuera necesario, la forma en el que juego utiliza los controles hace que el usar solo un “Circle Pad” funcione (el juego no soporta el Circle Pad Pro). El juego utiliza los controles de movimiento para controlar la dirección en que mueves tu linterna eléctrica, la aspiradora, observar a través de ventanas y balancear a Luigi en algunas situaciones. En este juego, Luigi utiliza una versión mejorada del Poltergust 3000 (la versión 5000), con el cual puedes cargar su poder presionando el lado opuesto a donde se mueve el fantasma mientras tienes el fantasma atrapado con la aspiradora. Cuando está cargado, presionas el botón A, para quitarle una gran cantidad de vida del fantasma que estas tratando de atrapar. Las mansiones contienen muchos lugares donde encontrar monedas, billetes y barras de oros. Colecciona dinero para poder desbloquear mejoras para el Poltergust 5000.


Una nueva adición a la fórmula de Luigi’s Mansion es que ahora Luigi debe cargar su linterna eléctrica para que brillarla a los enemigos y paralizarlos. Luego de paralizarlos, entonces Luigi puede usar la aspiradora para atraparlos. Otra adición a la fórmula es la habilidad de utilizar Luz Oscura (Dark Light) la cual se puede utilizar para deshacerse de las ilusiones creadas por los Boo’s. Este nuevo tipo de luz el jugador tendrá que resolver de algunos rompecabezas deshaciéndose de ciertas ilusiones. La Luz Oscura también se puede utilizar para encontrar tesoros y poder capturar los Boo’s.

Al final de cada misión, la cantidad de tesoros, la vida perdida y la captura de un Boo es utilizado para evaluarnos. Además a través de las mansiones hay varias joyas raras escondidas que puedes coleccionar. Todos estos elementos nos ofrecen varios incentivos para volver a las misiones ya pasadas para poder coleccionarlo todo. Si capturas todos los Boo de una mansión, esto desbloqueará una nueva misión.



En cuanto a las peleas con los jefes, las mismas no decepcionan. Las peleas son originales y te hacen pensar en la estrategia más efectiva para enfrentarte al jefe. Por ejemplo, en el primer jefe de la primera mansión el cual es una araña gigante debes deshacerte de la tela de araña donde el jefe está parado. Para ello necesitas prenderla en fuego pero solo hay una fuente de fuego. Debes buscar una forma de que el fuego llegue a la tela de araña. El juego no te ofrece ninguna pista directa a cómo hacerlo, sin embargo, si aplicas las técnicas aprendidas a través de esa mansión y observas bien tú alrededor, encontrarás la manera más efectiva de vencer al jefe. Después de que encentras las forma de deshacerte de la tela de araña, debes hacerlo de nuevo, esta vez de otra forma y con más obstáculos en el camino, haciendo el enfrentamiento un buen reto al jugador.


Las gráficas del juego son excelentes especialmente para el 3DS. Los desarrolladores del juego se encargaron de no solo crear unos buenos visuales, sino que una buena atmósfera para las diferentes situaciones que te enfrentas en el juego utilizando la música y diferentes sonidos. El juego también muestra a Luigi de una forma muy expresiva (y graciosa) en todas las situaciones que se enfrenta, algo que pienso que con Mario no sería posible. Además, el efecto 3D en el juego, aunque no es necesario utilizarlo, crea una buena sensación de profundidad y distancia entre el jugador, Luigi y los fantasmas en el juego. Este efecto es aún más impresionante en los cortes y en esos momentos en el que los fantasmas se acercan a la pantalla.


El juego también nos ofrece un modo multijugador llamado Scarescaper. El mismo se puede jugar en línea, con otras cuatro personas que tengan el juego localmente o con otras cuatro personas que no tengan el juego a través de “Download Play”. De usar la función de “Download Play” el jugador que utilice la versión descargada localmente podrá permanecer con esta mientras no apague el sistema y podrá jugar la mansión del modo multijugador solo o con otras personas en línea. El modo multijugador nos ofrece tres modos diferentes (más dos que hay que desbloquear) que nos ofrece diferentes reglas de cómo vencer cada piso de la mansión, pero al final la meta es vencer todos los pisos de la misma (la cantidad de pisos, el modo y la dificultad lo modifica el primer jugador).

Luigi’s Mansion: Dark Moon fue un juego que valió la pena esperar. Aunque el modo de historia del juego puede ser vencido en unas 13-15 horas, tomará mucho más tiempo para las personas que le gusta coleccionar todo y para poder desbloquear todo lo que nos ofrece el juego. Además con un modo multijugador que es básicamente infinito y que puede ser bastante largo (la cantidad máxima de pisos es 25 en una sesión), Luigi’s Mansion: Dark Moon nos ofrece mucho más contenido que su predecesor. Realmente es un tremendo juego para comenzar la celebración del Año de Luigi. El juego tiene el precio de $39.99 y estará disponible en tiendas y en el Nintendo eShop desde el 24 de marzo. La versión digital pesa unos 6,748 bloques.


Veredicto: 10 de 10 (Perfecto)


Disclaimer: Este Review se hiso con una copia descargable del juego proveída por Nintendo.