miércoles, 30 de enero de 2013

Review: Fire Emblem Awakening [Nintendo 3DS]

   

La nueva y más reciente entrada a la serie RPG de Nintendo. Fire Emblem: Awakening llega para el Nintendo 3DS en las Américas. El nuevo juego tiene una historia única (no es secuela directa de ningún título anterior) por lo que los que jueguen por primera vez no tendrán problema entiendo la historia. Siendo una persona que no ha jugado mucho los juegos de “Fire Emblem” también puedo decir que es un buen juego para empezar a jugar esta serie.


El juego comienza con la creación de tu personaje. El mismo tiene varias opciones para modificar (aunque no son muchas las opciones para escoger) y puede ser hombre o mujer. La historia comienza con una premonición. Con esta, el juego nos muestra lo que parece ser un evento que todavía no ha sucedido. Personalmente encontré que mostrar este evento que no ha sucedido en el principio fue un buen método para dar interés en la historia. Luego de estos eventos y del encuentro con tu avatar, el juego se enfoca en el príncipe de Ylisse, Chrom y sus compañeros y su lucha en esta era un poco errática. En Ylisse existe paz pero hay otro reino en búsqueda de la guerra, enviando bandidos a la frontera para provocar la guerra. Chrom y sus compañeros son un grupo llamado los “Shepherds” (Pastores) que se deshace de los bandidos para salvar a los ciudadanos y así evitar la guerra.


Pero después de varios sucesos, la guerra comienza y es el trabajo de la Exaltada Emmeryn quien es la hermana de Chrom, la princesa Lissa y los Pastores de buscar una forma de detenerla. “Fire Emblem: Awakening” mantiene la estructura clásica de RPG de estrategia de la serie con varios niveles de dificultad para ajustarse a todo tipo de jugador. El juego también se puede jugar en modo Clásico; en este modo a la vez los personajes pierden en batalla, mueren permanentemente o en modo Casual; en donde los personajes al perder en batalla solo huyen y siempre sobreviven. Existen habilidades en el juego y  las mismas dependen de la Clase del personaje. Las habilidades pueden ser pasivas (un efecto permanente, dependiendo del sitio, etc.) o activo (un ataque especial durante la batalla). Como en toda la serie “Fire Emblem”, existen Clases bases y avanzadas. Para avanzar se utiliza un “Master Seal” y existe también la opción de cambiar de clase utilizando un “Second Seal”.


Se añadió un nuevo sistema de cooperación entre los personajes. Con este sistema, de realizarse un ataque o ser atacado y hay otro personaje al lado, los dos cooperaran en la batalla con el enemigo. Además es posible emparejarse para enfrentar a los enemigos y moverse en el mapa como una sola unidad. Con este sistema puedes aumentar la amistad o amor entre dos personajes. Mientras más alto el rango de soporte, mayor el bono y la posibilidad de que el personaje de soporte defienda el ataque (por lo que nulifica el ataque del enemigo) y ataque contigo.


De ser una mujer y hombre que están cooperando y aumentando el soporte es posible llegar al rango S. El rango S es la conversación donde se confiesan y se casan. El casarse abre unos "sidestories" donde podrán encontrarse con el hijo/a de la pareja. El rango de soporte de las unidades aumenta por medio de conversaciones que son desbloqueadas cuando las unidades obtienen un cierto nivel de afecto. El mapa de “Fire Emblem: Awakening” es como el de “Fire Emblem: The Sacred Stones” para el GBA. El juego te da libertad de ir a cualquier punto desbloqueado del mapa para comprar productos y usando un ítem llamado “Reeking Box” el cual atrae los “Risen” al nivel donde esta Chrom en el mapa. Dependiendo del nivel, es la dificultad de las unidades enemigas. Esta función nos da la habilidad de no solo entrenar tus unidades, si no de mejorar las relaciones entre los personajes de así desearlo. 


“Fire Emblem: Awakening” tiene la función de Streetpass por medio de la cual puedes compartir tu avatar, una tarjeta de datos del mismo y tu equipo de unidades que puedes modificar. Al hacer Streetpass, el avatar de la persona que le hiciste “Streetpass” aparecerá en el mapa. Al enfrentarse con el avatar, tienes la opción de enfrentarte al avatar y sus unidades. De ganarles el avatar se unirá a ti de así desearlo. También tendrás la opción de pagarle al avatar para reclutarlo o comprarle los ítems que utiliza el avatar y sus unidades.


Además de “StreetPass” el juego nos ofrece contenido gratuito por medio de “SpotPass”. Este contenido incluye mapas nuevos y personajes nuevos para usar.  Nintendo también estará ofreciendo contenido descargable pagado desde el día de lanzamiento del juego. El primer mapa será gratis por tiempo limitado y el contenido DLC no tiene que ver con la historia del juego, pero trae personajes de otros juegos de “Fire Emblem” juntos por primera vez en un juego. Otra función que el juego tiene es un modo multijugador local. En el mismo, dos personas pueden enfrentarse con sus unidades en una batalla de estrategia y fuerza para ver cuál sobrevive.


“Fire Emblem: Awakening” nos trae los favorito de la serie con algunos cambios sencillos y una historia nueva para mantener la serie fresca. El juego es tan bueno para veteranos de la serie como principiantes que buscan probar el juego por primera vez. Con una historia que fácilmente puede tomar más de 20 horas para completar, múltiples capítulos extras que son desbloqueados al casar personajes para poder reclutar a sus hijos, películas CG fantásticas, gráficas y música excelente y un efecto 3D bien usado, “Fire Emblem Awakening” es una excelente entrada a la serie.

“Fire Emblem: Awakening” estará disponible el 4 de febrero en tiendas y en el Nintendo eShop por $39.99. El peso de la versión digital es de unos 8,577 bloques.


Veredicto: 10 de 10 (Perfecto) 




Disclaimer: Este Review se hiso con una copia descargable del juego proveída por Nintendo.