sábado, 8 de diciembre de 2012

Review: Nintendo Wii U


El Nintendo Wii U ha llegado a las Américas y a la fecha de publicación de este review, también ha sido lanzado para Europa y viene de camino para Japón. La nueva consola revolucionaria de Nintendo por fin toca terreno HD (1080p, 1080i, 720p) mientras que aun soporta el formato SD (480i, 480p).

Pero eso no es lo primero que te llamara atención de esta nueva consola. Lo primero que llamará la atención es el revolucionario control con pantalla táctil, el Wii U Gamepad. Realmente el mismo es sorprendente; pensar que algo grande como este control se sienta tan cómodo y natural en nada de tiempo, Nintendo pensó bien el diseño del control. La consola en sí, no es mucho más grande que la del Nintendo Wii.

Al encender la consola por primera vez, el Wii U te guiará por medio de los primeros pasos para lograr configurar la consola. Alguno de estos pasos es emparejar el Wii U Gamepad con la consola, añadir usuarios, configurar el internet, configurar el Wii U Gamepad para que funcione con tu TV y ajustar la resolución que la consola envía a la TV.


La consola requiere de una actualización para poder usar todas las funciones de la red, sin embargo si estás deseoso de jugar, puedes obviar eso e ir directo a jugar (sin embargo funciones de la red no estarán disponibles, así como varias aplicaciones). La actualización aunque larga es la que le habilita las verdaderas funciones que distinguen el Nintendo Wii U. Las aplicaciones añadidas con la actualización lo son: Miiverse, Nintendo eShop, Internet Browser, “Wii Mode”, el icono de Nintendo TVii (el mismo estará disponible en diciembre por medio de otra actualización), Notificaciones, Amigos, etc.

Con la actualización podrás lograr configurar un nuevo Nintendo Network ID para ti como usuario. Este ID te identifica en la red y se utiliza para añadir amigos (¡no más friend codes!), para poder publicar comentarios en el Miiverse y comprar en el Nintendo eShop. He aquí las observaciones de varias de las funciones del Nintendo Wii U, después de la actualización:


Wara Wara Plaza / Wii U Menu:



El “Wara Wara Plaza” forma parte del Wii U Menu, el primer menú que abre al prender la consola Wii U. Este aparece en el televisor mientras que el Menú con las aplicaciones a ejecutarse aparecen en el Wii U GamePad. Sin embargo, al presionar X (o tocar el botón indicado en la pantalla táctil) la pantallas se intercambian y el Wara Wara Plaza se verá y podrá ser controlado en el Wii U GamePad. Si un jugador esta utilizando un Wiimote, podrá interactuar en el Wara Wara Plaza o Wii U Menu, dependiendo de lo que éste en la TV. El Wii U Menu trae de por si los “placeholders” de Youtube, Netflix , Hulu Plus y Amazon Instant Video. También incluye para ejecutar el Wii Menu (para ejecutar el modo Wii), Control parental y Configuraciones. Aunque el Wara Wara Plaza existe sin la actualización, la misma cobra vida después de la actualización ya que se conecta al Miiverse y nos va a empezar a mostrar gente real, lo que han estado jugando y lo que están comentando en Miiverse.


Miiverse/ Amigos:


Miiverse es la respuesta de Nintendo a la interacción social entre los usuarios del Nintendo Wii U. El mismo se puede decir que es como una fusión entre Twitter (por el limite de caracteres de 100) y el formato de foro. Miiverse está dividido en comunidades, todas enfocadas a un juego o aplicación. Los usuarios tienen la opción de escribir los mensajes a mano o con el teclado virtual en el Wii U GamePad. Si ejecutas el Miiverse directamente de un juego utilizando el Wii U Home Menu, serás redireccionado a la comunidad del juego o aplicación que está suspendido. De ser necesario, puedes subir una foto de lo que tienes en el Wii U GamePad o TV siempre y cuando sea de esa comunidad en específico.

Es posible enviar mensajes privados a tus amigos através de Miiverse, como también puedes añadir a otros usuarios como amigos (la otra persona recibirá el pedido de amistad). Debo enfatizar que tu perfil es modificable y el Miiverse ofrece varias opciones de modificación en cuanto a la privacidad. El que no tengas el juego no significa que no puedas accesar esa comunidad. Tienes la libertad de escribir y accesar cualquier comunidad, lo cual es bueno, especialmente para los que quieren opiniones sobre el juego para luego comprarlo de ser necesario (personalmente, Miiverse me ayudó a decidir si comprar “Sonic and All Stars Racing Transformed” para el Wii U).


Nintendo eShop:


El diseño del Nintendo eShop para el Nintendo Wii U se siente más completo y atractivo que la versión del Nintendo 3DS. Con grandes imágenes y secciones para que veas los juegos recomendados. Los demás juegos se pueden ver al presionar “See all Games” en la parte inferior de la pagina principal. Como en el eShop del 3DS, algunos juegos tienen videos del “gameplay” del juego en HD. Una opción que me gustó en el momento de comprar un juego, el eShop te da la oportunidad de poder pagar con tarjeta la cantidad exacta el juego que estas tratando de comprar, aunque esta función esta disponible en el 3DS mientras utilices una tarjeta de crédito. Opcionalmente, también tienes la opción de recargar cantidades definidas de $10, $20, $50 y $100 o con tarjetas prepagadas del eShop de $20 (todavía las demás cantidades no están disponibles en el mercado).


Navegador de Internet:


El navegador de internet del Nintendo Wii U es uno de los mejores navegadores de la internet en consolas hasta ahora. Aunque puede tener sus momentos de lentitud, el navegador es mucho mejor de lo que esperaba. Nada más con la habilidad de poder correr código HTML 5 sin ningún problema hace este de un buen navegador de internet. Puedes navegar solo mirando el Wii U GamePad y esconder el contenido de los demás cerrando las cortinas.


Wii U Chat:





Wii U Chat es la aplicación que trae el Nintendo Wii U para poder "videochatear" con tus amigos en el Nintendo Wii U. La aplicación es gratuita y tiene su pequeño toque de Nintendo, ya que les permite escribir en la pantalla mientras hablas con tu amigos. Cualquiera de los dos puede escribir en pantalla y cooperar. La calidad de la cámara y video es mucho mejor de lo que esperaba.



Wii Mode:

El Nintendo Wii U solo puede ejecutar juegos de Wii, WiiWare y Virtual Console por medio del modo de Wii. El mismo básicamente convierte el Wii U en un Wii normal; aunque el mismo estará lanzando la señal “upscale” a HD si estas utilizando un televisor HD. Utilizando la herramienta de Wii 2 Wii U XXX transfer podrás transferir todo el contenido que has comprado en el Wii al Nintendo Wii U. Este proceso puede tardar dependiendo de la cantidad de contenido que estas transfiriendo.



Además de estas funciones, el Nintendo Wii U tiene un sistema de notificaciones que es muy parecido al del Nintendo 3DS. Sin embargo, Nintendo TVii aun no está disponible; Nintendo estará lanzado una actualización con el mismo durante este mes de diciembre. Nintendo ya lanzo una segunda actualización de 593 MB para mejoras del sistema (y activar la posibilidad de comprar DLC en los juegos), pero todavía la función de Nintendo TVii no está disponible.

El Wii U ya tiene la habilidad de parchear los juegos. La consola chequea si hay alguna actualización del juego al tratar de ejecutarlo. De tener una actualización, el mismo la descargara e instalara. De no tener tiempo para esto o solo quieres probar el juego rápidamente, puedes cancelar y la consola se encarga de descargar la actualización mientras juegas. Sin embargo, los servicios en línea del juego serán inaccesibles hasta que descargues las actualizaciones correspondientes al juego.

Debo mencionar que una queja predominante al principio es el tiempo en que tarda el Nintendo Wii U en cargar entre menú en menú. Lo que recomiendo es que tengan paciencia. La consola es nueva y por ello es un poco más lenta en sus primeros usos. Personalmente encontré que dentro de 1 a 2 días la velocidad fue mejorando y ahora toma menos el tiempo de carga entre la aplicaciones y el menú principal. Siempre habrá un cambio de menú que toma un poco más tiempo; todo depende del peso de la aplicación que se está cerrando y la que se está abriendo. Miiverse y el eShop también pueden tomar más tiempo en sus primeros usos, aunque parte de este servicio depende del tráfico y velocidad del internet.

Ya que el Nintendo Wii U tiene un espacio limitado de almacenamiento, el mismo es compatible con disco duros externos. Una advertencia importante: el disco duro externo debe ser totalmente dedicado al Wii U ya que el mismo lo formatea de una forma especial que no podrá ser leído por las computadoras. El Wii U tiene capacidad de utilizar disco duros de hasta 2TB (si es de más de eso, solo reconocerá 2 TB).


Veredicto: El Nintendo Wii U es la consola más innovativa que ha lanzado Nintendo desde el Nintendo Wii. Con graficas en HD, control único y compatibilidad con la pasada generación, el Wii U todavía tiene un gran potencial a usarse y esperemos que Nintendo utilice este potencial y logre hacer la consola aun más única y especial. Personalmente, recomiendo la compra de esta consola; la edición básica tiene 8GB de memoria interna (para grabar) pero tiene un precio cómodo y es perfecta para los que no les interesa la compras digitales. La misma tiene el precio de $299.99. El Wii U Deluxe aunque más caro, tiene 32 GB de memoria interna y varios accesorios adicionales; además de incluir Nintendo Land y la promoción digital Deluxe. El precio de esta consola es de $349.99. Con más de 23 juegos disponibles en tiendas y aproximadamente 30+ juegos en el eShop, el Wii U es muy atractivo.