jueves, 9 de agosto de 2012

Review: New Super Mario Bros. 2 [Nintendo 3DS]




Mario vuelve a la portátil Nintendo 3DS, esta vez en 2D con la nueva adición a la serie de “New Super Mario Bros.” El nuevo juego será el primero en estrenar la habilidad de poder descargar juegos de “retail” por medio del Nintendo eShop aunque también pueden comprar la copia física en las tiendas. Además el Nintendo 3DS XL será lanzado el mismo día para los que le interese comprar el 3DS XL con el juego. 


“New Super Mario Bros. 2” tiene la clásica historia de Mario. La princesa Peach ha sido secuestrada por Bowser y los “Koopa Kids”, por lo que Mario y Luigi deben de rescatarla. Los niveles son “side scrollers” en 2D con un efecto 3D bien sencillo, lo cual es comprensible por la forma en que el juego es y las gráficas del juego son parecidas (aunque mejoradas) a las de “New Super Mario Bros.” que fue lanzado para el Nintendo DS. Sin embargo, esto no son cosas que uno espera que cambien mucho en el juego. La fórmula de Mario aunque se mantiene siendo la misma tiene diferentes niveles originales, “power-ups” nuevos y formas interesantes de atravesar obstáculos en tu camino.  


A diferencia de otros juegos de “New Super Mario Bros.”, el enfoque del juego es en coleccionar monedas. La meta principal que Nintendo nos ha proveído es coleccionar un millón de monedas para recibir una recompensa que no revelaré aquí. Por este enfoque en las monedas, se han añadido nuevos elementos como lo es el nuevo “power-up”, la “Golden Flower”. Esta flor convierte a Mario en “Gold Mario” y a Luigi en “Silver Luigi” y podrán disparar bolas de fuego que convierten casi todo lo que tocan en monedas. Este poder lo perderán al final del nivel o si un enemigo los toca, lo que provee balance por ser poderoso. Además algunos niveles tienen anillos de oro, los cuales temporeramente convierten los enemigos en oro y nos proveen más monedas.


En adición, existen unos nuevos bloques que después de sacarles unas cuantas monedas, cambian a un color dorado y al Mario o Luigi darles de nuevo, el bloque se atora en la cabeza de ellos. Durante el tiempo que el bloque este en la cabeza de Mario o Luigi, este estará otorgando monedas. Mientras más rápido se mueve el personaje, más monedas serán otorgadas. “New Super Mario Bros. 2” también nos reintroduce “Racoon Mario” y esta vez, podrás volar por primera vez desde que el “power-up” fue introducido en “Super Mario Bros. 3”.


El enfoque en las monedas da origen a un nuevo modo llamado “Coin Rush”. En este modo, 3 niveles son escogidos al azar y deberás coleccionar la mayor cantidad posible de monedas en un corto tiempo y finalizar el nivel antes de que se acabe el tiempo también. Si al final del nivel logras alcanzar la bandera en su punto más alto, se doblará la cantidad de monedas que has coleccionado. La cantidad que monedas que obtengas al finalizar los tres niveles puede ser compartido con otros jugadores por medio de “StreetPass”. Cuando obtienes data de otros jugadores, su récord se mantendrá oculto hasta que intentes retarlo y termines los tres niveles, allí descubrirás si lograste pasar el récord. Este modo es una forma de ayudar al jugador a coleccionar un millón de monedas, ya que es imposible coleccionar esa cantidad de monedas con solamente pasar el juego regular una vez.

                                                                                                                                                 
Aunque no tuve la gracia de probarlo, el juego también tiene un modo cooperativo. En el mismo, tú y un amigo pueden jugar juntos y solo Mario o Luigi tiene el control de la cámara, el cual es representado por una flecha sobre Mario o Luigi. El otro jugador puede coger el control de la cámara atacando a su amigo (con un “ground pound”) o entrando por un tubo o puerta primero. Para poder jugar este modo, ambos jugadores deben tener una copia (ya sea física o digital) del juego.


“New Super Mario Bros. 2” nos trae los que no encanta de la serie de Mario con un nuevo enfoque para mantenerte jugando. Sin embargo, muchos sentirán como que el juego es solo una expansión a “New Super Mario Bros” del DS y que no vale la pena. Personalmente, no pienso esto y encuentro que el juego es muy bueno y tiene sus conceptos nuevos que lo mantienen interesante como los nuevos niveles de "warp cannon" que aunque cortos son muy interesantes. “New Super Mario Bros. 2” será lanzado el próximo 19 de agosto en las tiendas y en el Nintendo eShop. La copia digital pesa unos 2,725 bloques, que es aproximadamente unos 340 MB y tendrá el mismo precio que la copia física. ($39.99).



Veredicto: 9.0/10 (Excelente)





Disclaimer: Este Review se hiso con una copia descargable del juego proveída por Nintendo.