lunes, 2 de julio de 2012

Review: Xenoblade Chronicles [Nintendo Wii]

Uno de los tres juegos que formó parte de los “Operation Rainfall”. “Xenoblade Chronicles” es un JRPG (RPG Japonés) desarrollado por Monolith Software. El juego fue publicado por Nintendo y tomó mucho casi 2 años en llegar a las Américas. La versión americana de “Xenoblade Chronicles” tiene el doblaje en inglés europeo pero tiene la opción de escoger las voces en japonés también (si no te gusta el acento de inglés europeo).

Decidí darle un intento a este juego porque me encantan los RPG’s. El juego comienza en una guerra entre los “Homs” (humanos) y los “Mechons” (robots). Te lanzan en medio de la batalla con escenas que son procesadas en tiempo real, lo cual es impresionante. Durante las batallas en medio de esta guerra, aprenderás los controles básicos de combate del juego.

El modo de batalla del juego parece el de un MMO. Tu personaje ataca automáticamente, mientras que abajo aparecen comandos de técnicas que puede utilizar. Cada técnica tiene un efecto y al usarse en cierta posición puede crear un mejor efecto. Por ejemplo, Shulk tiene una técnica llamada “Back Slash” que al usarse en la espalda de enemigo, hace un “critical hit” causando más daño. Las técnicas tienen un “cooldown” por lo que necesitas esperar un cierto tiempo antes de volver a usarlas pero mientras tanto, puedes usar otra técnica o atacar automáticamente.

Luego de pasar el tutorial de batalla, el juego adelanta un poco el tiempo y pasamos a cuando vuelve Dunban a “Colony 9” donde vive el héroe de la historia Shulk, con su mejor amigo Reyn y su mejor amiga Fiora. Los tiempos parecen estar tranquilos hasta que los “Mechons” atacan a “Colony 9”. En medio del caos, Shulk aprende que puede usar el “Monado”, la espada que puede destruir “Mechons”, sin ningún y procede con sus amigos a destruirlos. Después de estos eventos en “Colony 9”, Shulk y compañía departen en una aventura para vengarse por el ataque de los “Mechons”. La historia comienza con sólo esta meta en mente: venganza, sin embargo, según progresa el juego, la trama cambia y toma muchos giros inesperados haciendo que el jugador se mantenga interesado.

Todo el juego esta basado en un mundo donde todos los seres vivos viven sobre 2 titanes que en los viejos tiempo pelearon pero murieron en batalla. Esto crea unos mapas y ambientes bien originales. Los  “Homs” viven en el titán Bionis, mientras que los enemigos, los “Mechons” viven en el otro titán, Mechonis. Tu meta será llegar a Mechonis donde están los “Mechons” para poder tomar venganza. En el camino te encontrarás con nuevos personajes que te ayudarán con esta meta por su propias razones.

No solo la trama es larga, este juego tiene mucho contenido. El jugador tiene muchas armaduras y accesorios que escoger, los cuales modifican como se ven los personajes. Esto fue algo que me llamó la atención, ya que a diferencia de muchos RPG’s hoy día, donde cambias la ropa y se queda igual, en “Xenoblade Chronicles” el personaje utiliza la ropa que le pones y lo interesante es que ya que las escenas son procesadas en tiempo real, los personajes también utilizan la ropa en éstas.

Además el juego ofrece muchas formas subir de nivel. Al descubrir ciertas áreas del mapa, el juego te premiará con EXP, AP y SP.  El juego también ofrece una gran cantidad de “quests” que dan una buena cantidad de EXP, SP y AP para ayudarte a subir de nivel, obtener nuevos “skills” y mejorar tus habilidades. Después de cierto punto en la historia, también podrás crear “gems” que pueden ponerse en la ropa que tienen “slots” disponibles para mejorar los “stats” de lo personajes. El proceso de creación de “Gems” es interactivo y dependiendo de cómo manejes el proceso, obtendrás un resultado.

“Xenoblade Chronicles” también tiene un sistema de afinidad, donde puedes mejorar la relación entre los miembros del “party” y los residentes de las diferentes ciudades que encontrarás. Cooperación en el campo de batalla y regalos entre los miembros del “party” mejora sus afecciones mientras que llevando acabo “quests” mejora la afección con los residentes de las ciudades.

En fin, Xenoblade Chronicles es un juego con una gran cantidad de contenido. El juego puede tomar fácilmente más de 60 horas en completar sin hacer muchos “sidequests”, sin embargo para los que quieren 100%, deberán dedicar mucho más tiempo al juego (100+) y tendrán juego para un largo tiempo. Las gráficas son unas de las más bonitas en el Nintendo Wii y la historia es muy intrigante. Además el juego puede utilizar el “Classic Controller” (es el más cómodo personalmente) pero para los que no lo tienen, pueden utilizar el “Wiimote + Nunchuck”.

"Xenoblade Chronicles" está disponible exclusivamente en "GameStop" por $49.99.

Veredicto: 9.5/10 (Excelente)