miércoles, 9 de noviembre de 2011

Review: Super Mario 3D Land [3DS]

Mario por fin llega al Nintendo 3DS. Utilizando el 3D estereoscópico del sistema, el juego Super Mario 3D Land utiliza nuevas perspectivas para jugar y nuevos retos. No solo eso, el juego le ofrece a Mario nuevos poderes y algunos elementos de otros juegos que te darán una sensación de nostalgia. Pero, ¿vale la pena esta nueva aventura de Mario? Siga leyendo después de este espacio (o dele click a "Más información" si estás en la página principal) para responder a esta pregunta.

La historia es la clásica, Bowser ha raptado a la princesa Peach y Mario debe de rescatarla. Pero no solo eso, en la escena de introducción, notarás que un árbol con hojas de Tanooki es afectado por un viento intenso. Esto te brindará nuevos retos en el camino a salvar la princesa, ya que los enemigos se han apoderado de los rabos de Tanooki.

Las gráficas del juego son excelentes para el Nintendo 3DS. Lo primero que hice al ejecutar el juego fue prender el efecto 3D. Con éste note que Nintendo hizo un tremendo trabajo tomando ventaja de este efecto. Con este efecto se nota la profundidad a la que Mario camina como también cuan lejos están los enemigos, las plataformas y bloques de ti. El juego tiene dos modos 3D (uno con mayor profundidad que otro) y esto se puede cambiar mientras estás jugando en cualquier nivel, presionando hacia arriba o hacia abajo en el “control pad”. Lo mejor de todo es que para tomar ventaja del efecto 3D, la cámara utiliza diferentes ángulos dependiendo de que lugar estés. A veces toma unos ángulos inesperados que te sorprenden pero es importante notar que nunca estorba el progreso del juego. Es importante enfatizar que el efecto 3D no es necesario para disfrutar del juego aunque personalmente preferí jugarlo con el efecto prendido.

A pesar de que la cámara no estorba el progreso, hay veces se utiliza para tratar de esconder los “Star Coins”. Utilizando los ángulos para mostrarte el camino hacia la meta, el jugador tiene que experimentar y explorar para tratar de descubrir donde están los Star Coins. Si quieres encontrar todos los “Star Coins” del juego, te encontrarás jugando mucho este juego, ya que la mayoría de éstos están bien escondidos y los que no lo están, siempre habrá un reto para obtenerlos. Los “Star Coins” parecen ser opcionales, pero recomiendo tratar de obtener la mayor cantidad posible de éstos, ya que… por algo es que están allí. ;)

En cuanto a la música, Nintendo lo hace de nuevo. Canciones todas apropiadas al ambiente en el que te encuentras y personalmente se me han pegado las canciones. Debo mencionar que algunas de las canciones son un “remix” de canciones clásicas de juegos de Mario, son canciones que te encantarán.

La dificultad del juego parece ser el dilema para muchos después del artículo de ayer de que el juego es una transición de 2D a 3D. Recomiendo que no subestimen Super Mario 3D Land, el juego al principio parece ser muy fácil, como muchos otros, sin embargo pronto te darás cuenta de que el juego tiene un buen nivel de dificultad. Por ello es que no recomiendo el apurarse a pasar todos los níveles. Recomiendo cogerlo a su paso, explorar y tratar de coger todos los “Star Coins” mientras pasas los níveles, no te arrepentirás.

Los controles del juego son muy simples. Con los botones Y o X podrás correr, mientras que con los botones A y B podrás brincar. La L y R se utilizan para agacharse y hacer un “Ground Pound” cuando estás en el aire. Adicional con la Y o X es que podrás utilizar los poderes que tengas a tu posesión en el momento (disparar bolas de fuego con “Fire Mario”, dar con el rabo con “Tanooki Mario”, etc). El juego tiene las instrucciones detalladas de forma electrónica, las cuales podrás accesar desde el “Home Menu” del Nintendo 3DS cuando el cartucho esta insertado (al lado del botón de “Open” cuando tienes el cursor encima del juego).

El juego soporta “StreetPass” y curiosamente, la otra persona no tiene que tener el juego para recibir contenido “StreetPass”. Básicamente, cuando un Mii llega a tu StreetPass Mii Plaza” este se refleja en “Super Mario 3D Land” y aparecerá un regalo de parte de ese Mii. Dependiendo de cuantas veces te hayas encontrado a ese Mii, es el contenido del regalo. Sin embargo para obtener una caja con un reto por medio de “StreetPass”, el otro 3DS debe de tener el “StreetPass” de “Super Mario 3D Land” activado.

Después de 30 minutos de jugar corrido, el juego te recordará que debes descansar si te sientes cansado. Sin embargo esto solo ocurre después de salir de un nivel y no es intrusivo. También debo mencionar que si mueres muchas veces en un mismo lugar, el juego te ofrecerá una ayuda (la cual no tienes que coger si no quieres). Te aparecerá un bloque con la ayuda opcional cerca de donde apareces cuando empiezas el nivel o a mitad de camino si llegaste al “checkpoint” del nivel.

Super Mario 3D Land es un tremendo juegazo. Aún después de vencerlo, lo sigo jugando para tratar de coleccionar todo lo que tiene que ofrecer. El juego tiene muchas sorpresas en el camino que te divertirán y te mantendrán jugando por un buen tiempo. Desde que empecé a jugar mi primera impresión del juego fue que era una fusión entre Super Mario Bros. 3  y Super Mario 64, lo cual no es malo, sino que excelente. Para los que le gusta usar técnicas avanzadas, el juego no tiene de muchas necesidades de usarlas, pero esto no degrada el juego en lo absoluto. Mucha nostalgia, retos y diversión te van a esperar en la más reciente entrada a la serie de Mario. Este juego lo recomiendo para todo tipo de jugador.

Veredicto: 10/10 (Excelente)

¡Bien hecho, Mario!